Feng Shui es el arte chino de la orientación. Se practica ordenando los objetos dentro del espacio para generar armonía y la consecución de logros concretos. Para ello se usa un mapa anatómico de la casa, llamado Bagua, que divide el espacio en nueve áreas iguales pero que tienen un valor e influencia diferente. Cada una de las áreas del Bagua corresponde con un área de la vida de los habitantes y tiene asociado unos colores, materiales y formas específicos. Si el ajuste entre los distintos elementos se realiza de forma correcta, el resultado es un lugar armónico, agradable para vivir o trabajar, donde las relaciones son fluidas y hay un ambiente de paz. La distribución de las áreas es fija y se realiza orientándolas desde la puerta o lugar de entrada al espacio sea vivienda, local o habitación.
RIQUEZA Y PROSPERIDAD | FAMA Y REPUTACIÓN | AMOR Y MATRIMONIO |
SALUD Y FAMILIA | CENTRO | CREATIVIDAD E HIJOS |
SABER Y CULTURA | CARRERA PROFESIONAL | PERSONAS ÚTILES |
La forma del espacio es especialmente importante, ya que, de acuerdo al Feng Shui, se considera como la mejor una forma regular de la vivienda, porque evita las zonas ausentes que harán que el área correspondiente del Bagua, y por tanto de la vida, se vea sometida a dificultades. Por otra parte, si se da una parte de la vivienda que sobresale, se la considera un refuerzo que tiene una influencia favorable sobre el área correspondiente.
El uso de los objetos, colores y materiales dentro de la casa se hace siguiendo un principio similar al de la acupuntura: buscar la zona adecuada para situar en ella un elemento que active la energía bloqueada o parada y permita así un cambio en el área correspondiente de la vida de los habitantes.
Las reglas del Feng Shui se aplican de una forma similar a la de los grupos de alimentación dietética, por semejanzas y combinaciones entre afines. Y en ello no tiene ningún papel relevante la fe o la sugestión, sino la acertada combinación entre elementos y lugares físicos siguiendo unas reglas milenarias.
Tal y como está tu casa estás tú.
María C. Fdez.
Esta técnica ancestral se utiliza para armonizar la vida y ayuda a lograr tus objetivos y conseguir resultados. Está basada en el manejo del Chi, modera su corriente. El Chi es una energía física inmaterial, no es algo espiritual. Funciona como el aire y como el agua a la vez, y su tendencia natural es entrar por la puerta y salir por la ventana. El Chi en un espacio cerrado tiende a salir, se mueve dentro del espacio y sale hacia afuera.
Todo está vivo, todo posee su propio Chi.
Todo está relacionado.
Todo cambia. Si no hay cambio, no hay Feng Shui